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miércoles, 20 de enero de 2010
Listo el espacio para Ajefistas en la página de Daleth No. 7

Listo el espacio para Ajefistas en la página de Daleth No. 7

QQ:.HH:. Todos que vieren la presente:

LEs comunico con agrado que ya está listo el espacio que la RLS:. Daleth No. 7 ha preparado con amabilidad para los jóvenes AJEF, donde podrán encontrar trabajos diversos hechos especialmente para los jóvenes. Les dejo una imágen del mismo:

Estoy muy agradecido por el interés y por el enorme esfuerzo que han hecho los HH:. Masones por nosotros.

Saludos fraternales!!
Q:.H:. Past Guía Manuel Rivera Cuevas:.
lunes, 18 de enero de 2010
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El Egregor o Egrégora masónica

Texto Copiado del Blog "El Mason" : http://elmason.blogspot.com/2006/11/el-egregor-o-egrgora-masnic.html


“Egregor”
[Del griego Egregoroi] significa velar.
Egrégora también proviene del mismo término y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas cuando se reúnen con cualquier finalidad.

A los Egregores Eliphas Levi, el escritor ocultista francés, los denomina príncipes de las almas. Rizardo da Camino en su Diccionario Masónico, dice que es un “Cuerpo Místico que se forma con sus propias peculiaridades, después de la apertura del Libro Sagrado, cuando todos se unen con las mentes para el acto de crear”. Al Egregor se le supone un centro de conciencia dévico, entendiendo por dévico a las reacciones del Espacio por cualquiera de los estados de conciencia humanos.

Se le conceptúa esotéricamente como un ente primordial formado por una agrupación de almas en un todo de sustancia mental o psíquica. Los antiguos consideraban a la Egrégora un ser vivo con fuerza y voluntad propias generadas a partir de sus creadores o alimentadores pero independiente de las de cada uno de ellos.

En el plano racional a los Egregores se les entiende como formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Es un 'ser psíquico' de carácter colectivo; un campo de influencia común, es un fluir sutil, invisible y elástico que ocupa espacios y que transmite energías creadas por un modo de pensar, de sentir o de actuar de los seres humanos. Es un “ente” real, sensible y actuante, aunque imponderable, que permite tener a los corazones sintonizados.

Es un alma grupal, un arquetipo que dirige el destino de la comunidad. Es innegable su poder por la consolidación de lazos entre el individuo y el grupo integrando al primero a un registro del inconciente colectivo. Si algunas personas se reúnen y emiten vibraciones fuertes e idénticas por pensamientos de la misma naturaleza, formarán uno por energía positiva o negativa, según sea el genero de los pensamientos emitidos, el Egregor creado con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y de acuerdo a ellos, reaccionará sobre nosotros. Es decir; todo impulso vital o substancial que surge de individuos o de comunidades produce una reacción en el espacio que provoca la forma psíquica de un Egregor, que se establece alrededor de las personas, de los hogares, de templos, de instituciones, etc, y por el que se puede percibir las condiciones y carácter de los mismos.

La Egrégora se realimenta de las mismas emociones que la crearon, y a quienes la engendraron, se les induce a producir repetidamente las mismas emociones. Los hay efímeros y permanentes. Los primeros obedecen a impulsos psíquicos o estados de conciencia esporádicos y sin fuerza aglutinante; los segundos son el resultado de la acumulación de materia psíquica realizada de manera constante y permanente por efecto de los estados de conciencia habituales, ya sea de los individuos o de los grupos. Por ejemplo: Una persona pesimista producirá un tipo de energía que por ley de afinidad se fijará a su alrededor y se ligará con personas y sitios que tengan su misma vibración.

Vibración que puede ser uno de los siete principios herméticos, el que dice: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"

Si consideramos que hay tres planos de existencia: el plano físico o material, el plano mental o metafísico y el plano espiritual, también existen tres tipos de vibraciones, la más baja la del plano material y la más alta que corresponde al plano espiritual. Obviamente así como en el plano físico no todo lo que existe posee la misma vibración, en los demás planos también hay diferencia vibracional. En el Universo entero no hay nada que esté inmóvil y quieto sino que en realidad está todo continuamente vibrando y en movimiento. Cualquier pensamiento (positivo o negativo) es energía que sale de nosotros hacia el mundo exterior para dar forma a lo que hemos pensado. En su camino se une con pensamientos similares de otras personas y se fortifica, una vez que es lo suficientemente fuerte, regresa a quien lo creó. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás.

Tres axiomas herméticos:
«Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.»
«Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se elimina cambiando su polaridad.»
«La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.»

El Egregor formado por el poder de los ritos, de las ceremonias litúrgicas y de meditaciones llevadas a cabo regularmente por las distintas religiones, sociedades y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual del mundo determinan estados psíquicos con gran influencia que afectan el ambiente particular de tales comunidades y también sobre otras conciencias generando un fenómeno psicológico vivenciado como un despertar espiritual. Así, se aprecia una elevación o dignificación de la conciencia. Estos Egregores son deseables, necesarios, y es lícito pretenderlos como cohesión iluminada. Por el contrario, existen otros negativos que son generados por actos de egoísmo, por la incapacidad de aceptación del bien y de rechazar al mal. Estos Egregores son los más numerosos y los que frecuentemente nos encontraremos cruzados en el camino hacia la máxima elevación espiritual en donde se busca la paz, la serenidad y la comprensión.

Los distintos tipos de Egregores cualifican la vida de individuos y de los grupos que los produjeron por efecto de sus ordinarios y habituales trabajos y estados de conciencia. Los hay que provenientes del pasado aun pululan en ritos y ceremonias y continúan proyectando energías. Otros, de carácter reciente generan un poder muy notorio en la vida actual determinando los aspectos sociales, políticos, culturales, de las distintas naciones.

Ente mágico y etéreo, fruto de sinergismo de personas reunidas en la práctica de un ritual, como energía psíquica se dota de una forma objetiva en el plano donde se manifiesta. Esta forma se adapta a las expresiones de la personalidad cuando se experimentan estados de conciencia como el odio, la envidia, el miedo o la desesperación o, por el contrario, la benevolencia, el afecto, la compasión, la decisión o el valor. La acumulación de las energías psíquicas exigiendo una forma haya en los distintos espacios cualificados la respuesta adecuada. La actividad en distintos niveles de expresión psíquica, produce y determina aquellas formas y una vez creadas se introducen en las mismas constituyendo lo que podríamos denominar esotéricamente un centro de conciencia grupal.

El Egregor, siendo básicamente una creación mental -ya sea en un sentido positivo o negativo- ofrece la particularidad de estar dotado de una conciencia embrionaria con capacidades de acción y de reacción, así como de un alto espíritu de supervivencia. Tiene capacidad de absorción de las energías y también de expansión de las mismas, oponiendo resistencia a las fuerzas que tratan de destruirle. Los Egregores influyen muy directamente en la historia humana estructurando ambientes psíquicos que determinan el grado de civilización y cultura. Jesús formó el Egregor del cristianismo Hitler el del nazismo.

El masónico aparece en las logias durante el trabajo, por ello, sería aconsejable que el lugar esté exclusivamente dedicado para el oficio masónico y que la tenida se lleve a cabo tanto en el desarrollo del Ritual como en las intervenciones personales en completa armonía. La Egrégora masónica atribuye a los trabajos un carácter místico, diferenciándolos de otros tipos de reuniones, por tanto, al ingresar en el Templo, los miembros deberían dejar todo pensamiento y actitud profana fuera. Los Aprendices, Compañeros y Maestros, superando el papel de simples espectadores, deberían estar dispuestos a realizar aportes de actitud y opinión constructiva que producirán una especie de vibración involucrada que constituirá un Egregor particular al que nos conectaremos mental o emocionalmente, alimentándolo, al mismo tiempo que nos alimenta a nosotros en un constante equilibrio.

Si nuestro trabajo en el Taller se limita al simple ejercicio mímico del Rito, si evidenciamos una actitud desapegada y sin sentido ceremonioso, si nuestra intervención es una simple exposición de palabras vacuas, una logomaquia sin sentido, si nuestro pensamiento se enroca perezosamente en la rutina y desprecia aspiraciones elevadas; entonces estaremos contribuyendo a la formación de un Egregor que sumado a otros con igual actitud aumentará su fuerza y provocará el fracaso de los trabajos.

Cuando un hermano realiza su honesto aporte masónico puede generar una vibración poderosa que se propagará libremente por el silencio de algún alma opacada estimulando su reflexión. Imaginemos a la totalidad de hermanos trabajando con similar disposición y será fácil augurar un futuro provechoso para ése templo.

Hay logias en las que sus características peculiares perduran a pesar de los individuos que entran y salen de ella, el taller tiene su alma, su Egregor, formado por todos los que participaron en las Tenidas, también por su embellecimiento y cuidado, que deben ser permanentes. Así, el Templo puede ser sencillo pero debe estar escrupulosamente limpio, decorado con buen gusto para estimular la emoción artística, porque el arte y la belleza son fundamentales para la evolución del Egregor de la Logia. Deberían evitarse la murmuración, los gestos poco fraternales. Sería deseable por parte de todos los hermanos que sus trabajos estén regidos por los pensamientos más elevados y con las palabras más respetuosas y afectuosas. Convendría que las tenidas fueran constantes y regulares con asistentes sinceros y entusiastas con los trabajos de la Logia.

T.P.L.P.Y.L.H.
Publicado por el:
Q·.·H·.·SEC·.· Adjunto. O. Martin Z. M.
domingo, 10 de enero de 2010
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La Reforma de los Jóvenes y el Alivio de sus Inquietudes, por medio de la Conservación de los Grandes Ideales

Primer mensaje del Querido Hermano Guía de la Log:. A.J.E.F. Benito Juárez Nº 4 del Or. de Guadalajara, Jalisco.
Muy QQ:.HH:. Todos;

Abrir un nuevo ciclo, seguir con un ideal: Ser la Esperanza de la Fraternidad

Son estos momentos, el claro margen de referencia del por qué, hace ya más de setenta años nace una agrupación con el lema de Preservar la Esperanza de la Fraternidad en los individuos; enfocándose, en quienes seguirán con las labores de todo índole y en todo lugar; los Jóvenes. Lema, que en su momento caracterizo a las luchas sociales, allá; en la Hermana Republica de Cuba. Por la idea un libre pensador llamado Fernando Suarez Núñez. Quien al encontrar disminuidos los valores y los sentimientos más humanos, en las personas hundidas por la desesperación y nostalgia de la guerra de ideas. Encontró que la solución seria, no rescatar a quienes ya estaban al frente de la política y los movimientos armados, sino a quienes aun no se ensuciaban de tales corrupciones. Jóvenes que parecieran comunes a los ojos de los comunes, más sin embargo demostraban un interés en preservar los valores, ideales de progreso y sobre todo anhelaban el crear una nueva patria para ellos y sus hijos. Una patria que dejase de lado los intereses mundanos y profanos del bien propio, para los pocos; y se enfocara en la trascendencia de quienes la habitan, procurando un mundo más justo.

Son esos los ideales que motivaron a seguir en pie, a aquella humilde institución llamada Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, no solo en su madre patria; sino también en la nuestra, y en nuestro estado desde hace ya más de cuarenta años. Jalisco, se vio beneficiado con un semillero de nuevos hombres y mujeres libres, morales y sobre todo capaces de sobre llevar las más duras responsabilidades en sus hombros, la responsabilidad de ser un individuo recto y firme éticamente, que actué con asertividad, tanto en su vida pública como privada y con el único fin de preservar la premisa de: ser fraternos los unos a los otros; ya que es el único medio para vivir en armonía. Son esos mismos ideales los que hoy se ven urgidos de restaurarse, en esta; la nuestra sociedad. Pues nos damos cuenta con facilidad de que aquello por lo que nació esta institución; reclama que sean los Jóvenes comprometidos con sí mismos, y con el mundo quienes reformen sus espacios, sus familias y la sociedad en general. El como, esta en su perfeccionamiento integral.

La instalación de este ciclo para el ejercicio 2010, deberá de seguir con el compromiso que hace veinte tres años; acepto en su fundación, la Logia Benito Juárez Nº 4, compromiso que hasta hoy, y a pesar de las adversidades continuas, a tratado de sobrellevar por medio del esfuerzo de todos, quienes hacemos posible que el recuerdo de Núñez y Juárez siga en pie. Por medio del los consejos que la institución humana más perfecta llamada Masonería, dicta.

No es más cierto que la juventud, ya no demanda de cambios hacia el bien común, ya no lucha por preservar nuestros más básicos derechos; y principalmente ya no se esfuerza por fijar la mirada más allá de sus necesidades fisiológicas y afectivas. Ante esto, son minorías quienes ven el trabajo como su aliado más fiel; y como su misión el Ser Revolucionarios, Reformadores, Liberales y Activamente Morales. Dentro de todos sus ámbitos de desarrollo; sea en lo familiar como en lo académico, e inclusive en el actuar político.

Es por ello que el AJEFismo, institución que engloba integrantes arduos de conocimiento y listos para tomar la mano del caído. No queda inerte ante los retos que día con día se hacen presentes en cada uno de sus integrantes, retos a superarse por medio de la senda de moral y la virtud. No hay labor sencilla que traiga consigo frutos trascendentales; estos llegan con cansancio y sudor.
Para un Taller como Benito Juárez Nº 4, Taller Joven en presente; los retos serán inconmensurables pero no imposibles. Pues tiene presente que la trascendencia comienza con la unión de quienes lo integran y tienen puestas sus esperanzas en esa fraternidad, que habrá de llevarnos por el camino indicado. El mayor reto a superar constara en Reformar lo ya existente, ya que no tenemos la dicha de ser los formadores del grupo; sin embargo si queremos sentirnos parte de la esencia de esta, nuestra Honorable Logia. Es necesario entendamos nuestro papel como los reformadores en los que nos hemos convertido por el sencillo hecho de ser parte de este nuevo ciclo.
Reformar, es un término que suena fácil, pero cuando Lutero trato de reformar, se vio obligado a formar un nuevo grupo. Nuestro deber como nuevas generaciones en este Oriente; es generar nuevos grupos que conserven el Arquetipo Maestro de lo ya existente, pero corrijamos los errores pasados creando nuevas formas validas al mismo contexto Real que se vive. Labor guiada por el lema de Orden y Progreso.

Los Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, somos bachilleres, universitarios, trabajadores, filántropos y políticos; que no nos quedamos de brazos cruzados al mirar nuestra realidad. Y entendemos que el Respeto y la Tolerancia son la base de la convivencia fraternal.
Porque, La Sociedad Delega la Responsabilidad de su Desarrollo a Minorías Comprometidas con el Alto Fin del Perfeccionamiento Humano.
T:.P:.L:.P:.Y:.L:.H:.
Ex Umbra In Solem
Q:.H:. Guía José Isaac González Huerta
Es Cuanto
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