Próximos al 14 de Febrero de 2009 me encontré con ésta nota...
Sin alardes, masones de Jalisco celebraron su día16-febrero-06
En un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.Afuera, en el Paseo Escorza, decenas de parejas celebraban, melosos y casi siempre acompañados de un globo, el Día del Amor y la Amistad. Dentro del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, lo que queda de la otrora poderosa masonería de Jalisco se congregó la noche del martes, en un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.
Quiso la coincidencia que el comercial Día del Amor y la Amistad, celebrado por una buena parte de los tapatíos, coincidiera con el aniversario de Valentín Gómez Farías, nacido en Guadalajara en 1781, y quien fue uno de los hombres políticos liberales (y masones) más importantes del siglo XIX mexicano. Por eso los masones de Jalisco escogieron el 14 de febrero como su fecha de identidad.
La medalla se otorgó a Raúl Hernández Martínez (Arandas 1941), ingresado a la Logia Renovación desde 1965 y con décadas de trabajo en el servicio público y ahora director de Tránsito de su municipio natal.
La medalla le fue entregada por Javier Aleriano Castañeda, soberano gran comendador del Supremo Consejo de Occidente, quien con unos 800 miembros es una de las dos logias de masones que están activas en Jalisco. La otra es la Federación de Grandes Logias del Occidente de México, que es presidida por José Luis García Zúñiga y que tiene unos mil integrantes, según explicó uno de los afiliados.
Menos de dos mil afiliados para una corriente de pensamiento y una forma de organización política que llegó a tener importante influencia política. Hubo un tiempo en que parecía casi un requisito pertenecer a la masonería para escalar posiciones políticas. Guadalupe Zuno y Constancio Hernández Alvirde son mencionados como ejemplos de políticos jaliscienses que pertenecieron a las logias masónicas activas en la entidad.
A pesar de la mitología o apología que existe acerca de estas agrupaciones, en realidad funcionan más en la reserva que en el secreto. Sus orígenes se dejan entrever con claridad en sus rituales, símbolos y gestos. Por ejemplo, el maestro de ceremonias repetía la frase “aprendices ayer, maestros ahora”, cada vez que daba paso a las partes del programa de esa noche. La frase revela el origen de esta agrupación entre albañiles (mason en francés) durante la Edad Media en su forma primitiva y a principios del siglo XVIII en su forma moderna.
Como otras corrientes de pensamiento y formas de organización que han llegado a la entidad, la masonería también tuvo su mestizaje; lo muestra el emblema de la Federación de Logias de Occidente, en el que quedan presentes el compás y la escuadra, instrumentos usados por los gremios de albañiles medievales, acompañados de los leones del Escudo de Armas de Guadalajara y la planta de agave, inconfundiblemente jalisciense.