martes, 24 de febrero de 2015

Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF)

AJEF, es el conjunto de siglas que significan Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, el cual, es un taller de trabajo, donde la masonería inculca en los jóvenes de entre los 14 y los 21 años de edad, los preceptos morales que los prepararán para su andar en la vida, dándoles una visión del mundo totalmente distinta desde el punto de vista humanista.

El objetivo de la institución es ser una preparatoria para la vida, preparando a los jóvenes para salir triunfantes en la atracción de los vicios, gracias a la aplicación práctica de los preceptos morales y virtudes que hacen al "buen hombre". Además, se imparte el principio pedagógico de no solamente enseñar los conocimientos, sino de enseñar a aprender, lo cual enriquece rotundamente la visión y conocimientos de todos los miembros de la institución.

Cada joven ajef, al llegar a la mayoría de edad, si lo desea, estará lo suficientemente preparado para cumplir con todos los requisitos para formar parte de la masonería.

Cabe destacar que el AJEF no es masonería, es sencillamente un taller de trabajo moral, donde se trabaja en bien de todos aplicando las virtudes y conocimientos morales para desenvolverse de una mejor manera en la sociedad; inicialmente se les llamaba logias AJEF, sin embargo, el título ha sido cambiado a "taller" para resaltar que el AJEF no es masonería; cada taller AJEF está auspiciado por una logia masonica, la cual les brinda apoyo económico y moral a sus jóvenes auspiciados; aquí en Benito Juárez No. 1, somos auspiciados por la Il.·. Dig.·. y Cent.·. R.·.L.·.S.·. "Los Fieles Obreros de la Baja California" No. 189.

Historia de la AJEF


Guerra Civil Española
En 1925 entró al poder de la república de Cuba el ciudadano Presidente Gerardo Machado y Morales, durante su gobierno hubo una enorme estabilidad financiera debido a su eficiente política administrativa; al consolidar su gobierno Machado buscó modificar la constitución para que se pudiera reelegir (cosa que estaba totalmente prohibida por la misma) aprovechando el apoyo que tenía por su exitosa política económica. Sin embargo no pudo eliminar a las facciones políticas que no estaban consideradas (económicamente) en su administración ni mucho menos silenciarlas; para 1929 la situación se volvió precaria debido a los excesos de la administración así como los estragos causados por la crisis internacional de 1929. Para 1930, la masonería en la isla de Cuba hacía enormes esfuerzos para mantenerse en pie debido a una persecución sin precedentes,  pues como fiel baluarte de la libertad y defensora de los derechos humanos marchaba a la vanguardia de su pueblo, siguiendo la tradición patriótica de los VV.·. HH.·. Maceo, Gómez y Martí al oponerse al presidente Machado en un contexto de descontento generalizado causando una innumerable cantidad de sabotajes, huelgas e intentos insurreccionales.

La Revolución para derrocar al dictador Gerardo Machado y Morales fue frustrada al nacer, costando la vida a muchos HH.·. Masones, sin embargo, a pesar de las perdidas se continuó con la lucha. En el año de 1933 ocurrió una Huelga General en toda la isla que logra derrocar finalmente a Gerardo Machado el 12 de Agosto de 1933 terminando éste en el exilio en los EE. UU. Cuando la situación parecía estabilizarse con la ascensión de Carlos Manuel de Céspedes Quezada como presidente provisional, surge otro dictador con un golpe de estado apenas un mes después del inicio del gobierno provisional  Fulgencio Batista apoyado por Jefferson Coffery embajador norteamericano; Batista era Coronel Jefe del ejército no el presidente, pero aprovechó su influencia para definir negativamente el ejercicio del poder del presidente Ramón Grau San Martín.


Adolf Hitler 
En Europa, Hitler y Mussolini preparaban la aventura expansionista de la Segunda Guerra Mundial e intervenían descaradamente en la Guerra Civil Española.

En este ambiente de confusión internacional; hundida en la corrupción, en los vicios y la ociosidad es donde se desarrolla la juventud cubana la cual fue fácilmente corrompida por este contexto tan duro de corrupción por parte del gobierno, insurrecciones, muerte, destrucción.

La masonería cubana, cada vez más débil por la pérdida  de sus mejores hombres ya sea víctimas en los frustradas revoluciones, de la represión en Cuba o en la Guerra Civil Española a la que asistieron como voluntarios. Con pocas posibilidades de renovación, se retira de la lucha, hace una tregua y se dedica a planear su supervivencia; sólo hay un recurso: preparar a la juventud para asumir su responsabilidad como continuadora de los ideales de libertad y de justicia, siendo la próxima generación de HH.·. masones.

El H.·. masón Fernando Suárez Nuñez, inspirado en las ideas del V.·. H.·. José Martí, encuentra en los jóvenes la única esperanza de continuidad no sólo de la Masonería sino de Cuba como nación libre y soberana.

Hubo que desempolvar expedientes rezagados por la difícil situación imperante, renacen las palabras imponentes del apóstol José Martí: "Haga hombres, quien quiera hacer pueblos", sus ideas pedagógicas cobran vida en la pluma de Suárez Nuñez y bajo su incansable labor escoge de entre sus mejores alumnos y entre los hijos de masones, la piedra que ha de moldear con la escuadra y el compás.


La Habana 
El 9 de febrero de 1936, ve su esfuerzo coronado con la fundación de la primera Logia AJEF en América, "la esperanza" nacida en La Habana, Cuba.

El entusiasmo, el empuje caraterístico de la juventud, logró expandir rápidamente la institución en toda la Isla, con paso firme pero silencioso; el Ajefismo ganó fuerza y para 1938 tiene más de 5,000 miembros; en esa forma, la masonería cubana ha resuelto su problema de continuidad de manera total colocándolos en la vanguardia de Cuba.

La Ajef en México

Gracias al intercambio deportivo que existía entre México y Cuba, fue posible que el Ajefismo llegara a nuestro país. El más famoso pelotero cubano de su tiempo, el H.·. Martín Dihígo (iniciado ajef en su natal cuba), en uno de sus innumerables viajes al puerto de Veracruz, siembra la idea entre la masonería porteña de establecer en México las Logias Ajefistas. La enorme influencia del ídolo beisbolista sobre los jóvenes contribuyó a la formación de la primera Logia AJEF en la República Mexicana, establecida en el puerto de Veracruz, en el año de 1939, denominándose Logia AJEF "Benito Juárez 1", que todavía existe.

El H.·. Martín Dihígo influyó notablemente en casi todos los lugares que visitó en misión deportiva promoviéndose la creación de Logias AJEF en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Es hasta la década de los cuarenta cuando cobra importancia el Ajefismo en México, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos prueba la existencia de Talleres Juveniles, comisionándose a la Gran Logia "Valle de México" para hacer las adaptaciones necesarias a la Constitución y Liturgias inspirados en las teorías pedagógicas de la época, dando así un carácter científico a la institución.

A partir de entonces, Las Muy Respetables Grandes Logias de la República promueven en sus Estados la creación de este nuevo semillero de hombres que habrá de renovar los cuadros masónicos.

Fuentes:
http://www.cubagob.cu/otras_info/historia/neo2.1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Machado
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista_y_Zaldivar
http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Grau_San_Mart%C3%ADn

0 comentarios:

Breaking News
Loading...
Quick Message
Press Esc to close
Copyright © 2013 BENITO JUAREZ 4 All Right Reserved