miércoles, 11 de febrero de 2009

Masones de Jalisco celebraron su día

Próximos al 14 de Febrero de 2009 me encontré con ésta nota...

Sin alardes, masones de Jalisco celebraron su día

16-febrero-06

En un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.

Afuera, en el Paseo Escorza, decenas de parejas celebraban, melosos y casi siempre acompañados de un globo, el Día del Amor y la Amistad. Dentro del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, lo que queda de la otrora poderosa masonería de Jalisco se congregó la noche del martes, en un ritual serio y circunspecto, para honrar a uno de los suyos con la medalla al “mérito masónico”.

Quiso la coincidencia que el comercial Día del Amor y la Amistad, celebrado por una buena parte de los tapatíos, coincidiera con el aniversario de Valentín Gómez Farías, nacido en Guadalajara en 1781, y quien fue uno de los hombres políticos liberales (y masones) más importantes del siglo XIX mexicano. Por eso los masones de Jalisco escogieron el 14 de febrero como su fecha de identidad.

La medalla se otorgó a Raúl Hernández Martínez (Arandas 1941), ingresado a la Logia Renovación desde 1965 y con décadas de trabajo en el servicio público y ahora director de Tránsito de su municipio natal.

La medalla le fue entregada por Javier Aleriano Castañeda, soberano gran comendador del Supremo Consejo de Occidente, quien con unos 800 miembros es una de las dos logias de masones que están activas en Jalisco. La otra es la Federación de Grandes Logias del Occidente de México, que es presidida por José Luis García Zúñiga y que tiene unos mil integrantes, según explicó uno de los afiliados.

Menos de dos mil afiliados para una corriente de pensamiento y una forma de organización política que llegó a tener importante influencia política. Hubo un tiempo en que parecía casi un requisito pertenecer a la masonería para escalar posiciones políticas. Guadalupe Zuno y Constancio Hernández Alvirde son mencionados como ejemplos de políticos jaliscienses que pertenecieron a las logias masónicas activas en la entidad.

A pesar de la mitología o apología que existe acerca de estas agrupaciones, en realidad funcionan más en la reserva que en el secreto. Sus orígenes se dejan entrever con claridad en sus rituales, símbolos y gestos. Por ejemplo, el maestro de ceremonias repetía la frase “aprendices ayer, maestros ahora”, cada vez que daba paso a las partes del programa de esa noche. La frase revela el origen de esta agrupación entre albañiles (mason en francés) durante la Edad Media en su forma primitiva y a principios del siglo XVIII en su forma moderna.

Como otras corrientes de pensamiento y formas de organización que han llegado a la entidad, la masonería también tuvo su mestizaje; lo muestra el emblema de la Federación de Logias de Occidente, en el que quedan presentes el compás y la escuadra, instrumentos usados por los gremios de albañiles medievales, acompañados de los leones del Escudo de Armas de Guadalajara y la planta de agave, inconfundiblemente jalisciense.


Fuente:
http://www.milenio.com/guadalajara/
nota.asp?id=51326

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos QQ.: HH.: .

Pues muy interesabte tu trazado y muy bien documentado.

Eso era lo bueno en el pasado; que se lo daban primero como requisito indispensable y lógico a Jaliciences que realizaban un bien por la propia Institución y por el público profano en general; ahora desgraciadamente se a corrompido por intereses políticos y personales.

El ejemplo es muy claro y con todo respeto me gustaría que me desmintiera un Q.: H.: si los datos aquí presentados son erróneos.

Todo comienza el presente año en la Federación de Grandes Logias Del Occidente de México. Como presidente tenemos al H.: Edgardo René Padilla Rodriguez como Presidente de la Federación, el H.: Francisco Javier Poe Morales como Secretario General, el H.: Fortino Meléndez Casillas como Secretario de Organización, la H.: Noemí gutierrez Rodriguez como Secretaria de Finanzas, la H.: Martha Guzmán como Secretaria de Comunicación, el H.: Fernando Lima Rubalcava como Secretario de Movimientos Sociales y al H.: Arturo Sherman Ornelas como Secretario de Capacitación y Divulgación Ideológica.

Para no alargar el tema, lo explicaré de la forma más objetiva posible. Para la entrega de la medalla al mérito Masónico primero se somete (o se debe someter) a consideración de "Todos" los miembros de la federación por medio de la presentación del Currículum de los nominados a tal presea, una vez presentados todos los candidatos se hace una votación y gana quien obtiene los votos por mayoría. Éstos candidatos deben haber realizado algo relevante ante la institución y ante la comunidad profana de la entidad federativa donde pertenecen.

Pero aquí empieza lo oscuro:

A la H.: Martha Guzmán, secretaria de Comunicación, a la mayoría de las sesiones ordinarias no la convocan porque según el Presidente, el Secretario General y algunos otros HH.: dicen: "que no tiene presencia"... (?). Tales sesiones tienen por naturaleza el plantear acciones que se lleven a cabo por los mismos miembros en favor de fortalecer la Unión entre los distintos Or:. y Ritos existentes en la entidad, pero al discriminar a uno de los miembros que "ELLOS MISMOS" eligieron, ya están fallando en un principio. Luego, para votar por quien se "Merece" la medalla, solo existían argumentos vagos presentados de manera informal como "Rumores" y empezó el Presidente junto con el Secretario General a rumorar como opinión y petición personal que se la darían a Silverio Cabazos Ceballos, actual Gobernador del estado de colima.

Porqué un Gobernador de otro estado y porqué tanta insistencia del Presidente y el Secretario General? Luego ésta persona rechazó la presea por razones que desconozco e inmediatamente después hubo sesión ordinaria para "votar" por el siguiente candidato. Pero lo más raro aún es que solo el Presidente, el Secretario General y el Secretario de Organización asistieron a tal sesión sin convocar previamente a los demás HH.: y finalmente solo "avisaron" a el resto de los miembros quién recibiría la medalla..... (?)

El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, José Salazar Aviña, fue condecorado. José Salazar tiene como antecedente el haber erradicado eldengue en el estado de colima; pero esto se los dejo a su juicio:

Porqué el si no es Jaliciense para empezar? Porque se habrá negado a recibir tal conmemoración el Gobernador del Estado de Colima?

Es alarmante este tipo de situaciones, ya que en sí, la Masonería no es Política; la Masonería no es una "Palanca", la Masonería no es instrumento de "Nepotismo" ni de "Protagonismos"; la Masonería va mucho más allá de cualquier interés personal, político y ; la Masonería es Escuela del espíritu, es lo más Sagrado que nos ah legado el pasado y con éste tipo de acciones lo único que hacemos es ensuciarla; la Masonería es el alma de la Libertad, que estamos haciendo con ella?


Que nos pasa?


Un sevidor de la L.: V.: X.: .

Don Manuel dijo...

Desgraciadamente desconozco del tema a profundidad. Lo investigaré.
Pero si en algo estoy totalmente de acuerdo con usted es en el último párrafo.
S:.F:.U:.

wischard dijo...

no

Breaking News
Loading...
Quick Message
Press Esc to close
Copyright © 2013 BENITO JUAREZ 4 All Right Reserved